Conflicto se define como una serie de actos o acciones tanto físicas o psicológicas que se realizan con el fin de hacer daño a un individuo.
Dentro del aula de infantil se pueden provocar conflictos entre dos o más estudiantes por diversos motivos: porque dos alumnos quieren hacer una cosa al mismo tiempo, por no querer compartir los juguetes, por no querer jugar a lo mismo, por querer terminar las tareas antes que sus otros compañeros y competir entre ellos, etc.
Entre los alumnos de Educación Infantil, los conflictos no suelen perduran en el tiempo ya que son niños y niñas y enseguida se les pasa ese problema que tanto les preocupaba y vuelven a ser amigos de ese compañero que hace un momento no le gustaba ese juguete que tanto quería. Pero en cursos superiores, sí que puede perdurar en el tiempo y no darse solo dentro del aula, sino también el patio de recreo, dentro del recinto escolar o incluso, fuera del mismo. En estos casos el problema cada vez es más grande y se pueden ver implicados los padres o darse casos de bullying.
A continuación se muestra una tabla con los tipos de conflictos que pueden darse:
Bajo mi punto de vista para evitar que los conflictos se den diariamente dentro del aula, los docentes tienen que enseñar a los niños y a las niñas los valores básicos y a enseñar a convivir con los demás con respeto y educación, promover el diálogo dentro del aula para dar solución a distintos problemas y generar aprendizaje cooperativo en el que todos tengan que trabajar con todos. De esta manera, en un futuro se podrán evitar casos más graves en los que los padres también entren en conflicto con otros padres o que algún niño sufra casos de bullying. Por otro lado, en el momento en el que el tutor observe algún caso de estos en su aula, creo que debería ponerse en contacto lo antes posible con todas las familias implicadas y poner una solución de manera instantánea, ya que creo que son casos muy graves y que no hay que dejarlos pasar, porque estos conflictos no se suelen arreglar con el tiempo, sino que suelen empeorar.
Webgrafía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario