Bajo mi punto de vista creo que la familia y la escuela no están tan unidas como deberían, no solo en las reuniones familia-tutor, sino en actividades escolares que contribuyan al desarrollo de sus hijos.
El hecho de que las familias no estén muy metidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser por cuestiones de trabajo, falta de motivación o porque venga dado por el centro educativo. Es decir, sea éste el que no quiera o no permita la colaboración completa de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños ya que son tareas que conllevan mucho tiempo y trabajo.
No obstante, siempre se podrían realizar actividades en la que se contara con la participación de los padres usando las nuevas tecnologías, como es el caso de la aplicación Kahoot! en la que el profesor propone una serie de preguntas y respuestas y los participantes de esa partida tienen que poner el mismo código. De esta manera, se podrían realizar concursos entre padres y alumnos, torneos y otras actividades sin necesidad de que los padres estén presentes en el aula y al alumnado le servirá para motivarse y aprender o asentar conocimientos.
Actividades para realizar con los padres en el aula.
En Educación Infantil sería muy importante que los padres estuvieran muy presentes en el aula ya que es la época en la que los niños y las niñas empiezan a consolidar su aprendizaje. Algunas actividades que se podrían realizar serían:
- Conocemos las profesiones. Los padres podrían venir al aula a contarnos en qué trabajar y qué hacen en su trabajo.
- Conocemos culturas. En el caso que tuviéramos alumnos de distintas culturas sería muy interesante que sus padres vinieran a nuestra aula a contarnos cosas típicas de sus países.
- Cocinamos. En esta actividad los padres podrían enseñarnos algún plato que les gustase o si son de otros países algún plato típico de su país.
- Los juegos de antes. En este caso, incluso, se podría contar con la participación de los abuelos. Podrían venir al aula a contarnos cuáles eran sus juegos típicos y cómo se jugaba.
- Cuando éramos pequeños... Los padres con la participación de sus hijos nos podrían contar algún episodio de la vida de los más pequeños acompañados de una foto o vídeo.
Estas solo serían algunos ejemplos pero podríamos crear gran cantidad de actividades con los padres siguiendo la unidad didáctica que trabajemos en cada momento.
Por último, las maestras y maestros tenemos que animar a los padres de nuestros alumnos y alumnas a que participen en nuestras actividades. De esta manera, los niños y las niñas no lo verán como instituciones totalmente separadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario