jueves, 19 de mayo de 2016

La familia y la escuela.

La familia es un conjunto de individuos unidos por un parentesco. Estos parentescos pueden tener dos raíces, la que surge a partir de la afinidad por un vínculo reconocido a nivel social y la de consanguinidad, la que surge con la filiación de una pareja y sus descendientes directos. 

La escuela es la institución encargada de dar o re
cibir cierto tipo de aprendizaje. Para que esto se produzca se necesita de un grupo de profesores y de alumnos, métodos didácticos, recursos y materiales, etc.

Podemos decir que la familia y la escuela son las dos grandes instituciones que aparecen en la vida de los niños y las niñas y las que van a contribuir a su desarrollo y aprendizaje. Por este motivo, es muy importante que los padres y una persona representante de la escuela, normalmente es el tutor,  estén en contacto para que el desarrollo de los más pequeños sea completo y adecuado. 

Entre los padres y el tutor se tiene que producir la acción tutorial. Es decir, los padres y el tutor se tienen que reunir en determinadas ocasiones para que el tutor conozca las características del alumno y y los padres conozca el desarrollo de su hijo.

Bajo mi punto de vista, los padres y los tutores tienen que estar en contacto constantemente ya sea físicamente o por vía telefónica, aunque creo que en algunas ocasiones tendrían que reunirse en el mismo espacio tiempo ya que de esta manera la comunicación es más directa. 
Es importante que tutor reúna una serie de características básicas en las reuniones con los padres:
  • Tiene que tener capacidad para solucionar conflictos.
  • Tiene que ser una persona comprensiva, ya que puede detectar problemas en los alumnos y a la hora de comunicarlo a las familias estas pueden mostrarse agresivas o incrédulas. 
  • Tiene que saber escuchar y expresarse. 
  • Respetar otras opiniones. 
  • Empatizar con las familias. 
  • Tiene que ser una persona sincera.
  • Tiene el deber moral de no hablar de los problemas particulares de cada una de las familias a otras familias o en un contexto incorrecto.

El ambiente en el que se produzca la reunión tiene que ser tranquilo y relajado para que las familias se sientan cómodas y es importante también, que la relación tutor-familia sea agradable y respetuosa. Para finalizar, creo que otro aspecto importantísimo es que lo que se hable en la reunión quede entre la familia y el tutor. Incluso, al final de la reunión se podría firmar lo hablado siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo con lo dicho en la entrevista. 




Webmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario