¿Sí o no? ¿Favorecen o perjudican? ¿Método de aprendizaje o de entretenimiento? ¿Refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y de las niñas? Todas estas preguntas nos podemos hacer en cuanto al uso de las TIC dentro de las aulas educativas y podemos encontrar gran variedad de respuestas procedente tanto de los maestros y maestras como de los padres y de las madres.
Por un lado, nos encontramos a los defensores de esa metodología tradicional en la que lo mejor para el proceso de enseñanza-aprendizaje es aquella en la que los niños y las niñas tienen un libro lleno de actividades y un profesor que cuenta los nuevos contenidos para, posteriormente, poder realizar las actividades de ese libro lo mejor posible. Normalmente, los profesores y profesoras que tienen este tipo de metodología no defiende en uso de las TIC dentro del aula ya que puede considerarse que son elementos que van a distraer al alumnado y no van a consolidar su aprendizaje o que no van a servir para que los niños y las niñas aprendan los contenidos propuestos.
Por otro lado, tenemos a los profesores y profesoras partidarios de una metodología más innovadora y partidarios de la presencia de TIC dentro de sus aulas. Opinan que es un método de enseñanza en la que el alumnado podrá aprender de una manera más dinámica y divertida a la vez que aprende a usar las nuevas tecnologías a dar un buen uso a las mismas y les servirá de apoyo para sus enseñanzas.
No obstante, como todas las cosas, el uso de las TIC en el aula tiene una serie de ventajas e inconvenientes:
Ventajas e inconvenientes de las TIC en el ámbito educativo from juanfrank81
En el siguiente artículo se cuenta cómo una gran empresa de tecnologías ha creado una colección de recursos didácticos multimedia para los distintos niveles educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario