domingo, 6 de marzo de 2016

Influencia de la sociedad y la cultura en la educación.

Sociedad: grupo de individuos marcados por una cultura en común, un floclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida y que se relacionan entre sí dentro de una comunidad. 

Cultura: es un tejido social que recoge las formas y expresiones de una sociedad determinada. Por ejemplo: las costumbres, las prácticas sociales, los rituales, las fiestas, las vestimentas, las normas de comportamiento social, etc. 

Si partimos de estas definiciones nos damos cuenta que estos dos aspectos están muy relacionados entre sí y, a su vez, están muy relacionados con la educación. Por tanto, la sociedad y la cultura influyen notablemente en la educación.



  • Nivel sociocultural alto.
Si nos encontramos en una zona en la que los individuos presentan este nivel sociocultural, la educación será más completa puesto que habrá más variedad de profesorado, se realizarán gran cantidad de actividades fuera del aula escolar, los colegios contarán con grandes instalaciones, etc.
  • Nivel sociocultural medio.
Los niños y niñas que provengan de familias con este nivel sociocultural, disfrutarán de una buena educación pero no tendrán tantos docentes a su disposición y en algunos casos no podrán disfrutar de actividades fuera del aula tanto como se quiera. 
  • Nivel sociocultural bajo.
En este caso, los niños y las niñas son los más desfavorecidos. Al descender de familias de nivel sociocultural bajo, no asisten con asiduidad a la escuela lo que perjudica gravemente en su desarrollo educativo. Hay que tener en cuenta que esto, no se da en todos los casos pero sí en gran parte de ellos. 








Es importante tener presente que aunque haya gran influencia de la educación que hayan recibido en el futuro, no siempre es así ya que hay factores individuales y personales que también influyen para el desarrollo de los niños y de las niñas para su vida adulta. Es decir, no todos los alumnos que disfruten de una buena educación, tengan un buen puesto de trabajo en su vida adulta ni que los niños que han tenido una educación distinta no lleguen a tener un buen trabajo. 




Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario