domingo, 24 de abril de 2016

El Derecho a la Educación.

Todos los Derechos de los Niños son importantes pero yo he querido destacar el derecho de la educación ya que contribuye al desarrollo total de los niños y de las niñas. 

Este derecho es fundamental de todos los seres humanos ya que les permite adquirir distintos conocimientos y llegar a una vida social plena. Este derecho es fundamental para que se produzca un desarrollo económico, social y cultural en todas las sociedades. No obstante, no todos los niños y las niñas pueden disfrutar del Derecho a la Educación. 

A continuación dejo un vídeo en el que se hace campaña por el Derecho de la Educación de los niños:



Hay gran cantidad de ONG´s colaborando y trabajando para que la educación llegue a todos los rincones del mundo y para hacerla mejor en aquellos lugares en las que tiene muchas carencias. Algunas de estas ONG´s son las siguientes:
Desde nuestras aulas, los docentes tienen que enseñar a los niños y las niñas la importancia que tienen la educación en nosotros y la suerte que tenemos de poder disfrutar de ella. También es importante que la valoren y respeten. Incluso, se pueden crear actividades en las que desde nuestras aulas podamos colaborar para mejorar la educación de los países que no puede disfrutar de la educación de la misma manera en la que lo hacemos nosotros. 




Webgrafía

viernes, 22 de abril de 2016

Los Derechos de los niños.

Hasta la celebración de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños y las niñas no tenían ningún derecho, ya que fue en esta Convención donde se aportó una nueva visión de los niños como sujetos con derechos. Los derechos de los niños y de las niñas se basan en los siguientes principios:

  1. No discriminación: todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos. 
  2. El interés superior del niño: cualquier acto o acción que pueda afectar al niño o a la niña tiene que tener en cuenta lo mejor para ellos. 
  3. El derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo: todos tienen derecho a la vida y han desarrollo adecuado. 
  4. La participación: en las situaciones que les afecten a su vida se tiene que tener en cuenta sus opiniones. 



En el siguiente vídeo explican cuales son los derechos de los niños de modo en el que ellos lo puedan aprender, es decir, es un vídeo didáctico pero más adaptado para los niños y las niñas de Educación Primaria.



Webgrafía:

viernes, 8 de abril de 2016

Los conflictos en el aula.

Conflicto se define como una serie de actos o acciones tanto físicas o psicológicas que se realizan con el fin de hacer daño a un individuo. 

Dentro del aula de infantil se pueden provocar conflictos entre dos o más estudiantes por diversos motivos: porque dos alumnos quieren hacer una cosa al mismo tiempo, por no querer compartir los juguetes, por no querer jugar a lo mismo, por querer terminar las tareas antes que sus otros compañeros y competir entre ellos, etc. 
Entre los alumnos de Educación Infantil, los conflictos no suelen perduran en el tiempo ya que son niños y niñas y enseguida se les pasa ese problema que tanto les preocupaba y vuelven a ser amigos de ese compañero que hace un momento no le gustaba ese juguete que tanto quería. Pero en cursos superiores, sí que puede perdurar en el tiempo y no darse solo dentro del aula, sino también el patio de recreo, dentro del recinto escolar o incluso, fuera del mismo. En estos casos el problema cada vez es más grande y se pueden ver implicados los padres o darse casos de bullying. 


A continuación se muestra una tabla con los tipos de conflictos que pueden darse:



Bajo mi punto de vista para evitar que los conflictos se den diariamente dentro del aula, los docentes tienen que enseñar a los niños y a las niñas los valores básicos y a enseñar a convivir con los demás con respeto y educación, promover el diálogo dentro del aula para dar solución a distintos problemas y generar aprendizaje cooperativo en el que todos tengan que trabajar con todos. De esta manera, en un futuro se podrán evitar casos más graves en los que los padres también entren en conflicto con otros padres o que algún niño sufra casos de bullying. Por otro lado, en el momento en el que el tutor observe algún caso de estos en su aula, creo que debería ponerse en contacto lo antes posible con todas las familias implicadas y poner una solución de manera instantánea, ya que creo que son casos muy graves y que no hay que dejarlos pasar, porque estos conflictos no se suelen arreglar con el tiempo, sino que suelen empeorar. 








Webgrafía.



sábado, 2 de abril de 2016

El contexto en el aula.

Una de las condiciones que se tienen que dar para que haya un buen ambiente educativo dentro del aula es lo que se conoce como clima escolar. 


Conocemos como clima escolar a la disposición del aula, las actitudes que muestran los alumnos, padres, profesores, equipo directivo, etc. Es decir, un conjunto de actitudes generales hacia y desde el aula, de tareas formativas que se llevan a cabo por el profesor y los alumnos. 
Está influenciado por:

  • Las prácticas que se realizan dentro del aula.
  • Las condiciones físicas y ambientales del aula.
  • La personalidad e iniciativa que tenga el profesor.
  • La homogeneidad o heterogeneidad del grupo. 

Es importantísimo que los docentes de Educación Infantil contribuyan a que estos factores estén correctamente para que haya un buen clima escolar ya que favorecerá al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y de las niñas. Por el contrario, si no se da un buen clima escolar dentro del aula, puede desembocar en conflictos

Clima escolar bueno. 
Clima escolar malo.

viernes, 1 de abril de 2016

Familia y escuela, ¿están unidas realmente?

Bajo mi punto de vista creo que la familia y la escuela no están tan unidas como deberían, no solo en las reuniones familia-tutor, sino en actividades escolares que contribuyan al desarrollo de sus hijos. 

El hecho de que las familias no estén muy metidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser por cuestiones de trabajo, falta de motivación o porque venga dado por el centro educativo. Es decir, sea éste el que no quiera o no permita la colaboración completa de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños ya que son tareas que conllevan mucho tiempo y trabajo. 



No obstante, siempre se podrían realizar actividades en la que se contara con la participación de los padres usando las nuevas tecnologías, como es el caso de la aplicación Kahoot! en la que el profesor propone una serie de preguntas y respuestas y los participantes de esa partida tienen que poner el mismo código. De esta manera, se podrían realizar concursos entre padres y alumnos, torneos y otras actividades sin necesidad de que los padres estén presentes en el aula y al alumnado le servirá para motivarse y aprender o asentar conocimientos. 


Actividades para realizar con los padres en el aula. 

En Educación Infantil sería muy importante que los padres estuvieran muy presentes en el aula ya que es la época en la que los niños y las niñas empiezan a consolidar su aprendizaje. Algunas actividades que se podrían realizar serían:
  1. Conocemos las profesiones. Los padres podrían venir al aula a contarnos en qué trabajar y qué hacen en su trabajo.
  2. Conocemos culturas. En el caso que tuviéramos alumnos de distintas culturas sería muy interesante que sus padres vinieran a nuestra aula a contarnos cosas típicas de sus países.
  3. Cocinamos. En esta actividad los padres podrían enseñarnos algún plato que les gustase o si son de otros países algún plato típico de su país. 
  4. Los juegos de antes. En este caso, incluso, se podría contar con la participación de los abuelos. Podrían venir al aula a contarnos cuáles eran sus juegos típicos y cómo se jugaba.
  5. Cuando éramos pequeños... Los padres con la participación de sus hijos nos podrían contar algún episodio de la vida de los más pequeños acompañados de una foto o vídeo.
Estas solo serían algunos ejemplos pero podríamos crear gran cantidad de actividades con los padres siguiendo la unidad didáctica que trabajemos en cada momento.
Por último, las maestras y maestros tenemos que animar a los padres de nuestros alumnos y alumnas a que participen en nuestras actividades. De esta manera, los niños y las niñas no lo verán como instituciones totalmente separadas.